Economia Circular

Hola a todos, hoy os traigo un post reflexivo e informativo. Vamos a hablar de la economía circular y lineal. ¿Qué son?

Primero os voy a explicar la economía lineal, que es la actual en Europa. Y perjudica mucho al medio ambiente:

La economía lineal trata de obtener las materias primas, refinar estas para fabricar un producto. Y cuando este ya no valga se convertirá en un residuo.

Pero no solo se producirá ese residuo, si no que en la fases para obtener el producto final también se producen residuos.

Recyclage

Y no solo eso sino que en todas y cada una de las fases se genera CO2  que contamina. Y como no todas las fases necesitan energía, que proviene de fuentes que también contaminan.

Img-322

Pero lo malo es la mitad de la materia que extraemos al año no se regenera, es decir, se convierte en residuo.

Img-323

Solo una parte de los residuos producidos se recicla, pero tampoco sirve para fabricar completamente otro producto, con lo que se sigue necesitando materiales para completar el producto.

Img-324

Y qué pasaría si implantamos la economía circular, aquí va la explicación de la economía circular:

Consiste en que una vez fabricado el producto y que se esté usando, si se rompe o se estropea se pueda arreglar fácilmente, con lo que la empresa se ahorraría fabricar otro producto. Y con lo que no se produciría tanto CO2.

Img-325

Pero la empresa también quiere ganar dinero, por lo que innovan nuevas cosas para obtener mejores productos.

Img-326

Y si el producto que nosotros ya tenemos se pudiera actualizar, es decir, añadirle esas mejoras. Como, llevándolo a la fábrica para que nos añadan las mejoras. Y con eso la empresa se ahorraría dinero ya que solo tienen que producir la pieza para la mejora. Y otra vez dejaríamos de producir tanto CO2.

Img-327

Y cuando el producto no se pudiera actualizar más, se lo devolveríamos a la fábrica para que reutilicen los materiales y así producir menos residuos y CO2.

Img-328

La economía circular trata de no poseer, es decir, nosotros utilizamos un producto, si se rompe lo arreglamos, si se queda anticuado lo actualizamos, pero cuando ya no se pueda hacer nada más con él se lo devolvemos a la empresa para que reutilicen los materiales. Pero la empresa tiene que estar segura de que los materiales le van a volver, por lo que el producto no lo compraríamos, se lo alquilaríamos a la empresa.

Img-329

Hoy en día hacemos muchas cosas parecidas, no te compras un tren o un avión te compras un pasaje.

Img-330

La idea de la economía circular le está encantando a Europa, con lo que esta la está apoyando con grandes cantidades de dinero.

Img-331

Si queréis informaros un poco más de la economía circular, tenéis que ver el video de Cotec, que lo explica genial y muy detalladamente. Pincha aquí para ver el video.

Bueno esto ha sido el post de hoy, espero que os haya gustado, que le deis a Me Gusta y que Comentéis y hasta entonces Chaiiii.

 

Anuncios

2 thoughts on “Economia Circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s